Norma 4 cumple 20 años

La compañía española de servicios TIC con fuerte implantación en el sector financiero, cuenta con casi 300 empleados y una facturación cercana a los 15 millones de euros. Su solvencia tecnológica y su capacidad de innovación, entre los activos que entre los activos que propiciaron su integración en la multinacional Grupo Aubay, en 2014.
Nota de Prensa  23 de Octubre de 2015
Infografía de Norma 4 en cifras
La compañía española de servicios TIC, Norma 4, ha cumplido veinte años. Fue fundada en 1995, por cuatro directivos de Leinsa, empresa de servicios informáticos, propiedad del desaparecido Grupo Banesto, tras la adquisición de ésta por la multinacional americana EDS (Electronic Data Systems). NORMA 4 cuenta actualmente con una sólida presencia en el sector financiero. La compañía emplea a 300 personas y factura 15 millones de euros. El pasado año, la multinacional francesa Grupo Aubay adquirió el 76% del capital de Norma 4.

El crecimiento de Norma 4 se debe a un modelo de negocio que pasa por adaptarse milimétricamente a las necesidades del cliente. Siempre con la innovación tecnológica como estandarte, la compañía comenzó dando servicio a Commerzbank y a Catsa, empresa englobada en el Grupo Prisa, gracias a quienes a los seis meses de comenzar su actividad, ya tenía en plantilla 20 empleados, buena parte de ellos trabajando en casa del cliente, una fórmula a la que Norma 4 ha permanecido fiel y que, a la postre, ha supuesto una de sus ventajas competitivas junto a la rapidez de respuesta frente a las necesidades del cliente. Norma 4 continuó su crecimiento progresivo con proyectos sobre sistemas de autoservicio como SICT, de la mano de Fujitsu, para las cajas de ahorro (Caja de Granada, Caja Sur, Unicaja, Bancaja, Caixa de Tarrassa, Caja de Tarragona,..).

“Trabajábamos para las Entidades financieras, pero no así para las grandes porque éramos una empresa pequeña. El punto de inflexión llegó cuando entramos en la gran banca, BBVA y SANTANDER. Esto nos permitió llegar a los cien empleados. Desde entonces, hemos ido creciendo entre un diez y un veinte por ciento cada año con alguna excepción en momentos de crisis, aunque a nosotros las crisis no nos han restado mucho, sólo que hemos dejado de crecer, pero las hemos salvado manteniéndonos. No hemos perdido, pero hemos dejado de ganar porque nosotros nos centramos mucho en innovación y casi nadie apuesta por innovar en época de crisis”, señala Rafael García López-Brea, director general de Norma 4, uno de los cuatro directivos que iniciaron el proyecto.

Imagen de Rafael García López Brea, Director General de Norma 4

“Empezamos haciendo desarrollos en sistemas operativos antiguos con una consola sólo con texto y así programábamos en DOS (Disk Operating System, "Sistema Operativo de Disco"). Hay que tener en cuenta que ese año, 1995, acababa de salir el sistema Windows. Nosotros nos hemos ido adaptando a todas las tecnologías sobre las que hemos hecho desarrollos propios para distintos sectores. Hemos participado de la revolución tecnológica que se ha producido en estas dos décadas. Hemos sido instaladores de Internet, participado en la TV interactiva y desarrollado, ya en plena era de la movilidad, todo tipo de aplicaciones para los Smartphone”, apunta Luis Ignacio Ardila, director general adjunto de Norma 4 –también en la empresa desde sus inicios- quien desvela otras de las claves del éxito de la compañía, “contamos con un equipo humano técnicamente muy bueno, una capacidad de innovación, en cierto modo, autodidacta, es decir que la llevamos en el ADN. Investigamos tecnologías y a partir de ahí hacemos desarrollos orientados a negocio. Contamos con unos técnicos muy bien preparados y multifacéticos.”

Los fuertes pilares de negocio, fundamentalmente en el sector banca, y su capacidad de innovación han ido haciendo de Norma 4 una empresa atractiva al punto de atraer el interés del mercado y que Grupo Aubay, multinacional francesa TIC, se fijara en ella para dar consistencia a su presencia en España. “Nuestra integración en el Grupo Aubay, sucedida en 2014, nos ha conferido la percepción de gran empresa por parte del mercado así como la posibilidad de saltar fronteras con nuestros proyectos”, afirma García López-Brea, quien añade, “el hecho de incorporarnos a una gran multinacional nos ha proporcionado un mayor poder financiero, al tiempo que nos facilita la evolución y crecimiento en el mercado, propiciado por las sinergias a las que ha dado lugar unificar nuestro portfolio de soluciones y productos y poder abarcar así un mayor universo de clientes. Nuestra compañía cobra con ello una nueva dimensión, con una imagen más potente frente a un mercado que para nosotros se extiende ahora por gran parte de Europa”.

El Grupo AUBAY, compañía que cotiza en Bolsa, con sede en Paris, tiene oficinas en Francia, Bélgica, España, Italia, Portugal y Luxemburgo, y actividad en los sectores de Banca, Seguros, Manufactoring, Industria, Transporte y Telecomunicaciones. Cuenta con 3.700 empleados y una facturación anual de 243 millones de euros. Presente en España desde 1998, tras la operación con Norma 4, pasa a contar en nuestro país con una plantilla que se aproxima a los 500 profesionales.

Gérard Lucente, presidente de Aubay España, ha felicitado a Norma 4 por su 20 aniversario y ha expresado la satisfacción del Grupo porque la compañía española forme parte del mismo, “Norma 4 nos ha posicionado definitivamente en el mercado español y nos va a permitir incrementar el ritmo de crecimiento de una manera muy considerable. Nos sentimos una multinacional europea y en ese espíritu entendimos necesario aumentar nuestra presencia en España donde el mercado presenta interesantes oportunidades a medio y largo plazo. Para abordarlas, NORMA 4 es nuestro aliado perfecto por volumen de negocio, posicionamiento en clientes y por su excelente plantel de profesionales y técnicos. Nuestras expectativas son muy altas y estamos muy ilusionados.”

Por su parte, el director general de Norma 4, entiende que “si tenemos que mirar a Europa como norte para que nuestra economía crezca y se desarrolle, tras la integración en Aubay, contamos con `observatorios´ en seis países que nos marcarán el camino por dónde debe ir nuestra actividad. Tendremos una visión mucho más global del mercado y esto nos permitirá adelantarnos a las demandas tecnológicas y con ello a las necesidades de nuestros clientes”.

“Nuestra idea a medio plazo es continuar estando muy cerca del cliente, y por tanto de sus necesidades. La evolución tecnológica nos brinda cada día el reto de saber aprovecharla en soluciones de negocio para nuestros clientes y con ese espíritu de eficiencia innovadora seguiremos nuestro camino”, concluye Rafael García López-Brea.


Sobre Norma 4
Norma 4 es una empresa española que forma parte del GRUPO AUBAY. Creada en 1995, centra su actividad en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Norma 4 ha desarrollado múltiples proyectos en distintos entornos tecnológicos así como para diferentes sectores de actividad. La experiencia acumulada la convierte en un referente en Consultoría, Desarrollo de Software, Outsourcing y Servicios Profesionales. Norma 4 se presenta como un socio tecnológico solvente y riguroso. Con una contrastada capacidad para comprender los problemas de sus clientes y proporcionar soluciones, desarrolla conjunta y estrechamente proyectos ad hoc aportando las más idóneas soluciones tecnológicas para fortalecer el soporte del negocio, posicionando a sus clientes en la vanguardia de la innovación. El GRUPO AUBAY, al que pertenece Norma 4, es una multinacional presente en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, España y Portugal que ofrece Servicios Digitales y colabora con las más importantes empresas europeas de los sectores de Banca, Finanzas, Seguros, Industria, Energía, Transporte y Telecomunicaciones. Grupo Aubay alcanzó una facturación de 243 millones de euros, en 2014, con un crecimiento de más del 15% en relación a 2013.



Para más información:
Paulino Baena Díaz
BeuVe Comunicación
pbaena@beuvecomunicacion.com
Tel.: 91 350 04 14 y 636 83 38 3