Norma 4 está desarrollando Soporte Parental

Una aplicación para establecer y controlar los recorridos en transporte público de personas dependientes
Nota de Prensa  11 de Marzo de 2014
Norma 4 está desarrollando una aplicación para móviles destinada a que los padres o tutores de personas con discapacidades psíquicas puedan controlar los desplazamientos de éstas. Se trata de una solución que garantiza la seguridad de los usuarios, al tiempo que les aporta una mayor autonomía de movimientos.

El sistema de control permite, mediante un teléfono maestro, programar el recorrido a realizar por la persona dependiente que lleva consigo un teléfono tutelado, utilizando las bases de datos de metro, autobús, etc.

La aplicación proporciona mayor calidad de vida tanto a quienes tienen a su cargo personas de estas características como a ellas mismas.

Soporte Parental ayuda a incorporar a un sector de la población, que actualmente se encuentra relativamente alejado de ciertas áreas de actividad, a la vida pre-laboral, laboral, formativa,… aportando una solución a las personas que por la dependencia familiar-tutelar no pueden desplazarse solas por la ciudad con autonomía y seguridad.

Demanda social

Norma 4 se embarcó en este proyecto tras haber detectado una demanda por parte de las asociaciones y entidades, tanto de carácter público (federaciones deportivas, administraciones, etc.), como de carácter privado (agrupaciones, fundaciones, etc.) que están buscando nuevas vías de incorporación a la vida laboral y al día a día salvando las dificultades que para ello tienen algunas personas.

"Estamos ante un ejemplo claro de cómo la tecnología ayuda a mejorar las condiciones de vida, e incluso la autoestima, de quienes veían antes muy limitados sus desplazamientos por tener que realizarlos siempre en compañía. Esta aplicación facilitará la integración de este tipo de personas aportando tranquilidad e independencia a quienes tienen la tutela del discapacitado", señala Luis Ignacio Ardila, director de Tecnología y Soluciones de Norma 4.

Funciona de manera sencilla

El funcionamiento de la aplicación Soporte Parental que está desarrollandose bajo plataforma Mobile, es muy sencillo. El teléfono maestro recibe en tiempo real el recorrido que la persona dependiente esté realizando y las posibles incidencias que pudieran surgir, lo que hace posible una reacción inmediata. Además, el teléfono móvil maestro puede enviar al "tutelado" las correcciones necesarias para regresar a la ruta establecida mediante el uso de alarmas, vibración, mensajes de voz, texto, etc. Incorpora, asimismo, un botón de "pánico" con notificación inmediata al teléfono maestro en caso de desviación sobre la ruta establecida previamente y permite, también, utilizar la cámara frontal y trasera del teléfono tutelado para identificar una posible sustracción del mismo, bloqueando el uso del terminal hasta la introducción del código de desbloqueo desde cualquiera de los dos teléfonos. La aplicación se activa en base a horarios preestablecidos desde el teléfono maestro.

La plataforma funciona sobre los sistemas operativos iOS y Android.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Número de referencia: TSI-100502-2013-29).